Hermano cóndor

El domingo amanecí un poco mal del estómago, aún no estaba del todo recuperada de la experiencia del día anterior. Por la tarde teníamos la ruta hasta el Inti Punku, más allá de las canteras incas de Ollanta, y no me encontraba muy bien. Pero Danny, mi guía, había programado ir a ver a un Paco, un chamán que se especializa en temas de salud y que combina rituales andinos y cristianos.
El hombre cuando me vio dijo que tenía el "alma afuera", y la verdad es que creo que es una manera muy sencilla y clara de describir cómo me sentía... Después del ritual enseguida empecé a sentirme mejor, y hasta tenía hambre! Fuimos a un restaurante local a comer un menú, muy rico y por sólo 5 soles (algo así como 2 euros).

Ceremonia en el Inti Punku
Sobre las 13h llegamos al camping de la familia de Allan, nuestro cocinero y acompañante y dueño de los caballos que emplearíamos para subir hasta las canteras, ubicadas a más de 5000 metros de altitud. Tardamos unas tres horas en llegar hasta arriba, trepando literalmente por caminos jalonados de piedras. Es increíble ver cómo escalan estos caballos!
Una vez arriba, ya se hacía de noche, pero nos daba tiempo justo para ir la Inti Punku, o puerta del sol, unos restos incas en la cima de la montaña. Nos dimos prisa en subir. Yo como pude, ya que tenía que adaptarme a la altura. Atravesamos el dintel de la puerta y la vista era verdaderamente magnífica. Se podían divisar los tres valles que salen de Ollantaytambo, el que va a Machu Picchu, la carretera hacia el Abra Malaga y el valle hacia Pumamarca. Alrededor y debajo de nosotros nubes que adornaban las montañas, y enfrente la imponente Verónica o Wakay Wilka

Nos dispusimos a hacer un pequeño ofrecimiento a la Pachamama y los Apus, y en ese momento una niebla subió y nos rodeó, y tan pronto como vino, en cuanto terminamos, se fue. Rodeada de piedras y niebla, de repente me sentí como si estuviera en Avalón. ¿Esto es celta o inca?.... Acaso hay tanto diferencia....
En realidad, cuanto más conoces las cultura inca -una historia que recién ahora se está desvelando-, más te das cuenta de que no es tan diferente a otras culturas y filosofías místicas o religiosas. Todas hablan de lo mismo, ya sea el hinduismo, el cristianismo, los celtas, los japoneses con su filosofía zen.... Todos hablan de lo mismo. Solo los hombres han querido ver cosas diferentes. Pero la realidad es una, y el hombre antiguo por todo el mundo ya lo había entendido, aunque sólo fueran las élites. 

En verdad, creo que sobre todo ha sido a partir de la Edad Media -época en la que también empezó la caída del imperio inca (principios siglo XVII)- cuando toda esa sabiduría se ha echado a perder y casi relegado al olvido. Pero, y aunque no lo admitan, yo creo que sabían que llegaba el declive, ya que los incas creían que cada 500 años hay un ciclo de oscuridad, después de otros 500 años de luz. Quizá hubieron quienes se negaban a ver el fracaso o la pérdida del imperio y eso precisamente llevó al abuso de poder y finalmente a la caída... Pero todo tiene su sentido, y hace ya medio siglo que desapareció el imperio inca... Con lo que ya toca su resurgir...
Y lo está haciendo de una manera diferente, a través de la divulgación del conocimiento y del turismo. Como dijo el Dalai Lama, Machu Picchu es uno de los principales puntos energéticos del mundo y servirá para unir a la humanidad. Yo creo que conforme vayamos descubiendo la verdad sobre el conocimiento de los incas, esto nos permitirá unir todas las culturas y religiones, ya que empezaremos a entender que todas hablan de lo mismo. La globalización del entendimiento metafísico y por tanto el surgir de una nueva espiritualidad global creo que partirá de aquí, de Cuzco y el Valle Sagrado. Esa es la misión que ofrece esta tierra.

Volviendo al Inti Punku, empezó a hacer mucho frío y bajamos corriendo, justo a tiempo para ver cómo Allan preparaba la cena, una deliciosa sopita, todo un lujo! Un hotel de 1000 estrellas completo. Nos llovió un poco encima y buscamos refugio en la tienda. A la luz del móvil terminamos de cenar mientras escuchamos música y vimos las fotos de toda la semana de excursiones y experiencias... Sólo una semana, pero parece mucho más....
Hermano Cóndor, te echaré de menos. En sólo 8 días hemos conectado, hemos aprendido, nos hemos ayudado, y hemos crecido... Me has ayudado a conectar con una parte de mi pasado, de mis vidas pasadas, que estaba tapada. Ahora sé que he sido chamán, que he vivido varias veces en esta tierra, que he sido hombre y he sido mujer, que he sufrido sacrificios y que los he perpetrado, que aprendí mucho y que luego me olvidé... aunque no todo... 
Ahora sé lo que intuí desde hace varios meses antes de venir aquí; entiendo a dónde me lleva esa conexión y lo que tengo que hacer con ella. Sé también que se irá desarrollando a lo largo de los siguientes 2 años y que a partir de entonces, empezaré a volar como el halcón... (y no digo más, pero los que me conocéis más creo que ya lo entendéis).

La noche fue fría, bajo cero seguro, por lo que estar mucho tiempo contemplando las estrellas no era cosa fácil, pero aproveché un ratito de alivio personal  para maravillarme del firmamento del Sur. La noche oscura, nítida, llena de estrellas, y con la vía láctea nítidamente definida, así como los espacios oscuros, con la llama, el niño con la onda, el sapo, y demás animales que los Incas veían en el firmamento además de las constelaciones....
Amanecer en las canteras de Ollanta con el Verónica al fondo

Y la mañana preciosa, clara, nítida, nos dio la bienvenida bajo un manto dorado con toques de niebla matutina. Los caballos aún dormilaban, mientras Allan preparaba un buen desayuno. Poco a poco, bajo los rayos del sol, el frío de la noche fue saliendo de mi cuerpo. Primer día de septiembre, dicen que es una fecha importante; buen inicio.
Preparamos los caballos y bajamos, esta vez caminado, hasta llegar de vuelta al camping.
De vuelta a la realidad. Haku Haku... Traslado rápido a Ollanta, taxi con Julio a Cuzco, que tenía cita con Doris, una vidente que lee las hojas de coca....

Sin mediar yo palabra, Doris me vino a confirmar todo lo que ya sabía sobre mis vidas pasadas, sobre mi vida presente, sobre mi futuro.... Su lectura me ha servido de puente entre esta semana pasada y el viaje a Puno..., en el que he descubierto más memorias del pasado... Y eso os lo cuento en el siguiente post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario