Del Capac Ñam a los extraterrestres

La ingeniería inca llegó a unas cotas inimginables para el mundo occidental. Orientados hacia el firmamento, al entender la relación íntima que la vida tiene con el universo, diseñaron sus ciudades con formas de animales que pudiera ser vistas desde el cielo, pero también trazaron caminos con una exactitud increíble. 

Una parte del Capac Ñam divide el continente sudamericano en dos con una línea de exactamente 45º, uniendo las ciudades más importantes a nivel religioso o filosófico. Empieza en Machu Picchu, pasa por Ollantaytambo, sigue por Cuzco y llega a Puno, desde donde continúa por Bolivia y Argentina, siempre jalonada por ciudades relevantes. Sin pretenderlo, desde hace una semana estoy haciendo ese recorrido y en ese orden..., y, como el Camino de Santiago, voy descubriendo cosas de mí...

Templo a Wiracocha en Raqchi
El lunes salí de Cuzco temprano para coger el bus hasta Puno. Un viaje con varias visitas turísticas, en las cuales iba a descubrir, gracias a la excelente guía Marita, que luego descubrí es chamana (estoy teniendo mucha suerte con los guías!), mucho más de lo que me esperaba de la cultura inca y de mí. Pasamos por las impesionantes ruinas del templo a Wiracocha (la deidad suprema de los incas) en Raqchi. Se trataba de, además de un templo, un lugar donde acudían los elegidos a aprender.
Caminé por las plazas y calles del lugar y pude sentir el ambiente que una vez tuvo. Me recuerda a una universidad o a un centro de enseñanza de la Grecia antigua. Además del templo y varias viviendas, hay 200 habitáculos circulares con techo de paja (solo una está completamente restaurada) que servían para impartir diferentes especialidades. Me metí en unos cuantos y sentí como si primero te evalúan o examinan para saber si estás preparado. Y luego en cada choza se daba una "asignatura" diferente, como agricultra, emociones positivas o astronomía... Esa es la sensación que me dio. Si fue así o no, lo dejo a la imaginación de cada cual.

La verdad es que cuanto más me cuentan sobre la historia de los Incas, más me doy cuenta de que no se sabe nada o  casi nada. Solo ahora se empieza a entender un poco la gran aportación de este pueblo, que condensa a las culturas pre-incas, por no hablar de las similitudes con otras culturas milenarias.
En la siguiente parada, nuestra guía Marita, que fue subiendo cada vez más el nivel de sus explicaciones, nos empezó a contar cómo entendían los incas el desarrollo espiritual, y el mensaje de la importancia de vivir la vida de la manera más feliz posible, soltando todo lo malo. 
En el museo de Pucará nos mostró una figura labrada en piedra -los incas no tenían escritura pero sí representaban lo que para ellos era importante de manera simbólica-, que representaba la elevación del espíritu y el trabajo a realizar. Siete cabezas representan a los siente deimos, o a los siete pecados capitales que hay que superar. La corona con tres cabezas de puma representan el equilibrio entre espíritu, mente y cuerpo, y que cuando ellos se alcanza se activa el fuego interior (representado también por el puma). Este fuego es lo que en sánscrito se conoce como Kundalini, y se activa en el coxis y sube hasta la cabeza, otorgando a la persona que alcanza ese estado poderes sobrenaturales, que ha de aplicar con ética y para el bien común. Terminamos el viaje a Puno con una vibración muy alta y una bonita conexión con Marita.
Mi compañero de asiento, un profesor de una universidad italiana, también resultó ser una persona que va más allá de lo material y cree en la importancia de un desarrollo espiritual, y también combina su fe católica con otros conocimientos... La clave, es claro, está en la integración....

Cuando llegué a Puno la verdad es que tuve la sensación no tanto de haber viajdo por el espacio físico, sino más bien por el tiempo....

Los siguientes dos días, mi viaje tomó un carácter diferente. Volví al formato de Tour organizado, y si bien creo que es una buena manera de conocer los lugares a donde vas, la verdad es que es incompatible con una percepción sensible de las cosas. Aunque no por ello estuvo mal.
Visité las islas artificiales, hechas de totora, de los Uros. Unas 2000 personas viven flotando sobre el agua, sobre unos cimientos de juncos apilados y casas del mismo material que han de renovarse continuamente ya que la materia prima se  pudre. Una forma de vida efímera que vienen desarrollando desde hace miles de años. Las islas se sustentan sobre un metro de raíces de totora compactada, que a su vez se amarran con estacas al fondo. A veces tienen que trasladarlas a otro lugar, y si es muy grande, la sierran por la mitad y la mueven por trozos. Es una forma bastante increíble de vivir.
El lago Titikaka desde Amananti
Luego fuimos a la bonita isla de Amananti, donde habitan 11 comunidades que trabajan la agricultura para el autosustento y que también viven del turismo, proporcionando hospedaje a los visitantes. Allí coincidí con mi compañero de asiento del bus de Cuzco a Puno, Antonello (qué casualidad!), y una pareja de americanos muy majos, Reka y Aaron. Durante un día vivimos y comimos en casa de unos isleños, Anselma y Adrián, quienes nos acogieron con lo mejor que tienen. También nos disfrazamos con el atuendo local y bailamos en el salón comunitario. Muy divertido!
En Amamantani reina una paz tan increíble que me extraña que un ricachón no se haya construido ya su casa allí. Pero creo que es que en Perú se cuida mucho a las culturas autóctonas y sus habitats. Desde lo alto del templo de Pachatata se divisa gran parte del Titikaka y la costa de Bolivia con sus nevados. Impresionante ver además una tormenta en la otra orilla y como se iba acercando.

A la mañana siguiente, después de desayunar, zarpamos hacia la isla de Taquile. Recuerda mucho al Mediterráneo. Dimos un paseo rodeando la isla, parando en la plaza principal y en un restaurante donde el guía nos habló de la cultura local y luego comimos. A diferencia de Amamanti, la gente de Taquile es muy seria y no es amiga de que le hagan fotos.

Arama Muru
 El viernes fui a Arama Muru con mi guía Vicky. Este lugar es un espacio con formaciones rocosas muy peculiares, de color rojizo. La leyenda dice que el dios Wiracocha se enojó con dos pueblos que se peleaban entre sí y terminó convirtiendo a todos los animales y personas en piedra como castigo. El lugar tiene una energía muy fuerte.
Iniciamos el camino en una torre, donde realizamos una ofrenda, y seguimos por la loma de una especie de serpiente. Un camino angosto y bastante alto por el que los iniciados empezaban los rituales. Se trata de una caminata de unos 200m con caída a ambos lados, que has de atravesar dejando atrás el miedo y confiando. ¡Prueba superada!
Portal interdimensional de Arama Muru

Luego pude ver las diferentes formaciones rocosas, como el caballo cansado, la familia, la oruga, la mariposa o el caracol. El caballo cansado después se convirtió en el cóndor, y justo debajo había una ventana donde realizamos una meditación. Seguidamente, continuamos hasta el portal interdimensional de Arama Maru, sobre la que se aprecia una formación como la cabeza de un Inca, que supone que guarda el lugar.
Se trata de un sitio con una energía muy potente que, según cuenta la leyenda, es la puerta a la ciudad hundida en el lago Titikaka. Los lugareños aseguran que por la noche escuchan ruidos y ven luces, y hay quien dice que el que se ha adentrado no ha vuelto jamás. Por ese motivo se ha tapiado la cueva que hay en la parte trasera.
El lugar ciertamente atrapa, sentí como una energía que me succionaba hacia adentro. Hicimos una ofrenda y medité un rato bajo las indicaciones de mi guía. Se supone que las columnas laterales representan la dualidad, o masculino y femenino, mientras que la puerta del centro es la fusión de ambas en el kundalini.

Chulpa de Sillustani con la rampa utilizada para crearla y el lago al fondo
Esta mañana fui a ver las chulpas, o monumentos funerarios, de Sillustani. Un lugar hermoso, una península rodeada por un gran lago con una isla meseta en medio. Un paraje lleno de paz, donde la tierra se siente muy muy antigua. Los monumentos funerarios se especulan son también de hace mucho tiempo; otros dicen que son pre-incas, y los más recientes, ya con forma cuadrada, son Incas, aunque nunca fueron terminados y no se sabe por qué. 
Las chulpas tienen una forma cilíndrica con la base más estrecha que la parte superior. Dentro otra capa de rocas forma una estructura que se asemeja a una pirámide o con forma de vagina. En cierta manera, son como dos triángulos opuestos, que simbolizan una estrella (o chasqa), es la unión de las energías del cielo y la tierra. El sol entra al amanecer por una puertecita orientada al Este. Simboliza el renacimiento del Ser,  o la reencaranción. Bueno, esa es una de tantas interpretaciones..... Porque aquí realmente no se sabe cuál fue la historia real.... Y bueno, a caso realmente se sabe la historia de cualquier otro sitio..., porque solo conocemos lo que nos cuentan... y eso, ¿es real?

Como en todo Perú, tantas construcciones sin terminar, que están a medias. Dicen que las casas es porque pagan impuestos cuando está finalizadas, pero no sé, casi parece que hay algo cultural, algo inherente a esta tierra que, junto a una mentalidad de no destruir sino siempre mejorar lo existente, hace que las cosas nunca finalicen... ¿quizá esperando el momento adecuado para manifestarse?
Dicen que el lago Titikaka tiene una energía muy especial. Aquí es donde ahora se sitúa al kundalini de la Tierra (que antes estaba en el Tibet), y a su alrededor existen varios vórtices energéticos y puertas interdimensionales. Si desde Machu Picchu hasta Cuzco fui percibiendo que el mensaje era la integración de culturas y religiones, que realmente no hay tanta diferencia y que debe haber un origen común, en Puno el asunto va un paso más allá, y aquí creen muchos en la influencia de los extraterrestres, en la Atlántida o en Lemuria, dos civilizaciones antiguas que se dice existieron hace mucho tiempo y que fueron muy avanzadas. Los Incas, dicen, podrían haber heredado sus conocimientos de los lemurianos.

Sea como fuere, el Titikaka está lleno de incógnitas y de descubrimientos que aún no han encontrado explicación, y es también un lugar en el que dicen haberse avistado muchos ovnis. Es un sitio ciertamente extraño. Mágico, místico, supersticioso, lleno de fantasmas, de misterios, de fuerzas desconocidas, tanto blancas como negras.

Por cierto, hablando de incógnitas. Esta tierra está llena de chamanes y personas místicas -vamos que, das una patada a una piedra y te encuentras a uno-, pero no todo el mundo posee el mismo nivel vibracional, ni está alineado de la misma manera. En Perú me he tropezado con todo tipo de gente, la mayoría buena y bien intencionada. Aquí os dejo algunos consejos para poder distinguir el trigo de la paja:

  • Fíate solo de las personas que hablan con un lenguaje claro, desconfía de aquellos que hablan de manera críptica o antigua
  • Fíate de lo que te dice tu cuerpo y las circunstancias; sigue solo los caminos claros que te hacen sentir bien
  • Desconfía de quien te adula, pero no te reconoce; el reconocimiento no es decir qué bueno eres, sino conectar con tu verdadero Ser, y se produce una sensación de alegría en el encuentro y no una estimulación del ego
  • Desconfía de quien habla demasiado de sí mismo; cuanto más evolucionado está uno, menos personal es su enfoque
  • Cuando un chamán o medium es auténtico, es frecuente ver que se transforma, parece otra persona; cuando esto ocurre, no se da cuenta de lo que sucede en el entorno y no recuerda la mayoría de las cosas que dice; un canalizador que recuerda bien lo que ha dicho y se entera de lo que pasa a su alrededor quizá no esté canalizando.
  • Desconfía de las personas con mensajes pesimistas y que critican a los demás; una persona evolucionada suele ver el mundo y a las personas de manera positiva ya que actúa desde el amor, por lo que en su discurso abundan comentarios positivos sobre los demás y difícilmente oirás quejas o palabras negativas.
  • Desconfía de los que se postulan como la única fuente de salvación para un mundo que está abocado al fracaso; ya no es época de mesías, sino que cada uno pone su grano de arena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario